miércoles, 13 de junio de 2007

Aspecto Diplomático

Aspecto Diplomático

a) Tratado Monteagudo - Mosquera

è Al formarse Perú como republica, quería definirse los territorios del virreinato del Perú y Nueva Granda con la “Gran Colombia”, desaparece en 1830.

Cuando San Martín llegó a ser el protector del Perú, nombró a Bernardo Monteagudo el ministro de Relaciones Exteriores. Al llegar Joaquín Mosquera al Perú, se inician las relaciones con la gran Colombia. En donde todavía no se había liberado las provincias de quito, cuenca y Loja; y estaba guayaquil bajo el dominio peruano.

El grancolombiano solicitó que el Perú reconociera la integridad territorial de su país, incluyendo en ella la provincia de Guayaquil.

Por otro lado, Monteagudo opuso dos argumentos; primero que el gobierno de Lima había aceptaba la independencia de la Junta de Guayaquil; lo que sería muy difícil incorporarla a otro estado; el segundo fue que “cualquiera haya sido la demarcación del territorio de Nueva Granada, ello no funda n derecho para que al formar los pueblos un nuevo pacto entre sí, reconozcan otro principio que no sea su propio consentimiento para entrar en la asociación que les convenga”.

b) Protocolo Galdeano – Mosquera

è En Diciembre de 1823, Mosquera le propuso al Perú un convenio de límites. En donde Mosquera iba a reconocer la frontera que tenían en 1809, los Virreinatos del Perú y Nueva Granada.

c) Tratado Fluvial

è Este tratado fue firmado entre los países de Perú y Brasil en 1851.

Con Duarte Da Ponte como representante de Brasil y con Bartolomé Herrera como representante del Perú.

* Este tratado se dio por que el Perú y Brasil querían tener una navegación segura por el río Amazonas, el cual daba salida al Atlántico.

* Aquí ambos países se comprometieron a promover la navegación de vapor en los ríos y reconocieron una navegación segura; aunque para Perú no se reconoció una salida al Atlántico.

* La salida al Atlántico para Perú se dio después, con la Convención Fluvial en 1858. Y en 1867 o 1868; ambos países acordaron una abierta navegación de los navíos de todas las naciones por el Amazonas.

d) El Protocolo de Mapasingue

è En Enero de 1857, Ecuador quiso ceder a sus acreedores ingleses una porción del territorio de Maynas; de los cual Perú se dio cuenta y comenzó el primer enfrentamiento bélico; el cual concluyó con a toma de Guayaquil por parte de la Marina del Perú.

Después de ello, ambos países firmaron el tratado de Mapasingue; en donde Perú hacia valer la cédula de 1802.

e) Tratado de Girón

è Este tratado fue formado por Perú y La Gran Colombia; el 28 de febrero e 1829. Se firmó tras finalizar la batalla de Tarqui el 27 de febrero del mismo año. Mediante este tratado la Gran Colombia y Perú, acordaban llevar pacíficamente el tema de que “Ambas repúblicas eran herederas, de los territorios del Virreinato del Perú y de Nueva Granda”.

f) Tratado Gual – Larrea

è Este tratado se llevo a cabo en septiembre de 1829 en Guayaquil; los representantes de Perú y la Gran Colombia, quienes después de seis conferencias llegaron a formalizar un tratado de paz y amistad.

El primer artículo de este documento decía que “ambas partes reconocen por límites de sus territorios respectivos los mismos que tenían en el año de 1809, de los ex Virreinatos de Perú y Nueva Granada”.

Los artículos 5 y 6 declaran que “ambas partes reconocen por limites de sus respectivos territorios los mismos que tenían antes de su independencia“, y que una comisión compuesta por dos individuos de cada repúblicas se recorrerá, se rectificara y fijara la línea divisora “comenzando desde el río de tumbes, en el Océano Pacífico”.

g) Tratado Pando – Novoa

è Desde 1830, en que nací la vida internacional del Ecuador hasta 1942; existió entre ese país y con Perú una disputa de límites que quedó que termino con el protocolo de paz, amistad y límites suscrito en Río de Janerio el 29 de Enero de 1842. Durante esos 110 años aproximadamente, Ecuador dificultó todo arreglo pacífico, justo y viable; aferrándose a sus pretensiones máximas; lo cual era inaceptable para Perú.

No hay comentarios: