lunes, 21 de mayo de 2007

Aspecto Político

ASPECTO SOCIAL

Caudillismo-Político


-Analiza el desarrollo político de la sociedad: origen, causas y consecuencias (el anarquismo, el caudillismo).




Caudillismo:




Orígenes:




Por el desorden, la ambición y las guerras internas de la epoca, a esta etapa se le conoce como la era de los caudillos. Ya que se crea el congreso con la salida de José de San Martín.







Causas:




*Una causa por la que aparecieron los caudillos porque la oligarquía era la que tenía mas derechos, aparecieron con el fin de eliminarlas.




*Una segunda causa es que el pueblo pensó que el caudillo significaba una esperanza de libertad ya que iban en contra de la política con el fin de hacer respetar sus derechos.




* Una tercera causa fue el desorden político antes de los caudillos, que hicieron que salieran a la luz y consumaran sus deberes.







Consecuencias:




*Ocasiono una etapa política en donde el desorden, la ambición y las guerras internas eran las que gobernaban (la era de los caudillos).
Hubieron muchos golpes de estado lo que favoreció a las persona para no soportar mas al presidente escogido; prácticamente, los militares se habían vuelto la mano derecha de los caudillos para todo lo que querían hacer.




*El pueblo generalmente no podía dar sus ideas para los gobernantes militares, durante los golpes de estado, ellos se autonombraban presidentes.




*Tenían asegurado el desorden político y altibajos en el país (por los golpes de estado) y seguido con guerras dejaban el país en economía baja.




*Ahora los mestizos y criollos podían acceder a cargos políticos que antes no podían tener.




Anarquismo:



Orígenes: Fue una ideología, la cual se basaba en dejar al país sin jefe de estado y/o desorden el país. En 1870 comenzó el anarquismo porque en esa época se detectan militantes que intentan disparatar el Estado y la Capital en el Perú.


Causas: Los caudillos fueron uno de ellos, al derrocar al presidente había un pequeño tiempo de anarquía (a veces) que hacia que el pueblo tome la renda por sus propias manos.

De la mano de los caudillos estaban los militares que peor iban a destruir el estado del Perú

Consecuencias: En 1904 se forma la unión de panaderos con influencia anarquista es provoco la primera huelga en Puerto del Callao. Cuatro años después de que se cree el periódico Humanidad el Centro Racionalista Francisco Ferrer editaría las llamadas Páginas Libres.

En 1913 se declara la Huelga General dentro de la campaña por las ocho horas iniciada por la Unión de Jornaleros en donde destacaron los siguientes grupos anarquistas "Luchadores de la Verdad" y "Luz y Amor" y los editores del periódico La protesta y publicando documentos sobre el anarcosindicalismo en el Perú hasta que desapareciera en los años 60's.


Su Revolución

Querían instaurar un medio social que asegure a cada individuo el máximo de bienestar y de libertad adecuados a cada época.

Tuvieron 3 Periodos

Primer período: Antes de la Revolución.
Segund
o período: Durante la Revolución.
Terce
r período: Después de la Revolución.

Anarquistas:

Mijaíl Bakunin
Noam Chomsky
Ricardo Mella
Buenaventura Durruti
Emma Goldman
Francisco Ferrer Guardia
Piotr Kropotkin
Nestor Makhno <-- Estos son los principales anarquistas. Leon Tolstoi Errico Malatesta Pierre-Joseph Proudhon Rudolf Rocker Max Stirner Benjamin Tucker Elisée Reclus Josiah Warren Manuel González Prada Dorothy Day

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Perú#De_la_anarqu.C3.ADa_al_Orden_.281839-1864.29

Confederación Perú-Bolivia

Desarrollo:

Luego de que Bolivia haya sido reconocida en 1825 y de sus 49 años de la región del alto Perú, estos dos hicieron un tratado de límites y de unión peruano. En todos estos 10 años Bolivia fue reconocida como republica, siendo nosotros beneficiados tanto como Bolivia
Sin embargo, cuando en ambos países se empezó a hablar de hegemonía, las rencillas y los nacionalismos exacerbados se impusieron sobre cualquier sentimiento de continuidad o unidad.

Los caudillos de ambos países no veían factible la unificación de estos territorios, por el contrario, era perjudicial para su desarrollo autónomo.



El norte del país se encontraba totalmente en contra de esta unión que ponga en peligro las relaciones económicas con Chile. Este país tampoco veía con agrado la unión entre Perú y Bolivia pues sabía con seguridad que esta fusión ponía en riesgo su proyección como país en el Pacífico Sur. Ante esta situación, cuando Andrés de Santa Cruz propuso la Confederación Peruano-Boliviana, las elites de Lima y Santiago y los principales hacendados del norte del Perú, trataron por todos los medios de disolver dicha unión, apelando a sus ejércitos para acabar con el proyecto santacrucino.

Fracaso: Como se dijo, desde 1826 Perú reconoce a Bolivia hasta republica después de 1836. Luego el caudillismo también ayudo a que este tratado fracasara mediante los golpes de estado.

Santa Cruz paso a declarar que se debía renovar el tratado por que ya habíamos quedado bien, pero ahora Santa Cruz pasaba a ser el controlador de esta unión de estos dos países y por lo tanto vio que le iba a favorecer más a Bolivia que a nosotros y decidimos que no lo aceptamos.

Santa Cruz con gran capacidad organizadora, supo poner orden en Bolivia y dotarlo de una fuerza militar. Sus objetivos se iban a ver favorecidos por la anarquía peruana. Actuando con habilidad y disimulo, Santa Cruz hizo sentir su poder y se enfrento a los generales Gamarra y Salavarry, Gamarra se hizo su aliado pero Salaverry no quiso y lo encarcelo después lo mando a matar (1836). Luego creo la confederación Peru-Boliviana dividió es dos estados diferentes Norte y sur peruanos, se unían bajo la fórmula federal y reconstituían el antiguo virreinato.

Principales caudillos con gran interferencia en la confederacion Perú-Bolívia:

Santiago Salaverry

Luis José Orbegoso

.

.

Andrés de Santa Cruz

.

.

Agustín Gamarra

2 comentarios:

ansely dijo...

hola espero q estes bien felisitarte x tu trabajo q es interesante

ABP 2007 dijo...

Ansely, gracias por tu comentario, espero que la información te sirva.
Espero conocerte algún día, saludos.

Christopher Luis Cruz Zapata.